martes, 22 de abril de 2025

Cristianismo tardicional vs. cristianismo progresista

Cristianismo tardicional vs. cristianismo progresista

¿Existe alguna esperanza de reconciliación entre estas dos escuelas de pensamiento?

Hay muchos que quieren imponernos un pensamiento binario. O eres un tradicionalista acérrimo, con los ojos cerrados ante lo que sucede a tu alrededor, o un progresista traidor sin respeto por Dios.

Ambas son opciones bastante poco atractivas, si me preguntas.

En cambio, lo que la Biblia enseña es aferrarnos firmemente a la Palabra de Dios con la sabiduría para aplicarla apropiadamente en el mundo que nos rodea.

Mateo 22:36-40 es un ejemplo perfecto de esto. Jesús nos dice que «toda la Ley y los Profetas» se basa en dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo. 

Los progresistas tomarían la primera parte y la llevarían a cabo. «Mira, solo necesitas amor. Nada más que amor. Amor, amor, amor».

Un tradicionalista acérrimo se sumergiría en el griego y argumentaría qué significa realmente «corazón, alma, mente y fuerza». Luego, daría un giro y te impondría esa interpretación precisa.

¿Cuál es el punto? Como versículo fundamental del judaísmo, la audiencia de Jesús sabía exactamente lo que Jesús quería decir con esto. La obediencia a Dios no solo ocupa tus manos, sino tu corazón, tu mente y la esencia misma de tu alma.

En otras palabras, te consume. No es simplemente algo que "haces".

Una persona que vive según Mateo 22:36-40 no solo cumplirá con su lista de tareas espirituales y obtendrá su boleto al Cielo. Hará eso... y mucho más. Buscará constantemente maneras de glorificar a Dios y servir a su prójimo.

Es una vida que nace de la obediencia a los mandamientos de Dios, pero que se genera tanto desde el corazón como desde la mente.

Cristianismo tradicional vs. cristianismo progresista: situación por situación

Vemos este tipo de fusión también en otros lugares. A continuación se presentan tres de los más obvios, pero se puede encontrar este tipo de devoción de corazón y mente en otros lugares.

Disciplina progresista y tradicional

La disciplina tradicional en la iglesia consiste en expulsar a quien está en pecado. No tener nada que ver con ellos, como dice 1 Corintios 5:9-11.

Pero ¿cómo se manifiesta eso en ocasiones como el Día de Acción de Gracias, cuando la abuela Susie invita a cenar a su primo Billy, quien ha sido expulsado? ¿Salís por la puerta?

Algunos dirían que sí, mientras que otros argumentarían que no lo sabías y, por lo tanto, estás exento. Otros dicen que deberías regañar a la abuela Susie mientras te pasa los arándanos por ser tan pagana.

Para tomar una decisión tan inmediata como esta, recuerde el propósito inicial de la excomunión. Pablo lo explicó en 2 Corintios 2:5-11 al decir que el propósito de excomulgar a alguien era, en última instancia, llevarlo al arrepentimiento.

Así que, aunque se nos instruye absolutamente a evitarlos, también tenemos que hacernos otras preguntas, como…

  • ¿Qué tipo de conversaciones puedo tener con ellos que los conduzcan de regreso a Jesús?
  • ¿Mi evasión se debe a un acto de despecho personal o para mostrarles los efectos de su pecado?
  • ¿Salir a la calle en Acción de Gracias causará más problemas o tendré una oportunidad aquí de ayudar a mejorar la situación?

Éste es el tipo de preguntas que deberíamos hacernos a medida que nos acercamos más al espíritu de la ley.

Escritura conceptual que muestra "Interactuar/Ignorar". Foto comercial que muestra "Trato silencioso, castigo manipulador, enfado, rechazo". Pizarra colgante con mensaje informativo, fondo azul.

Progresista y tradicionalmente sumiso

Históricamente, los grupos de mujeres no han acogido la Biblia con buenos ojos. Afirman que es una "institución patriarcal" establecida por un "sistema patriarcal" que refuerza el "dominio patriarcal".

Bazofia.

La Biblia describe explícitamente a la mujer como trabajadora, inteligente y ahorrativa (Proverbios 31:16-21). Todos estos son conceptos radicales, independientemente de la época histórica en la que nos encontremos.

Para ser justos, los pasajes sobre sumisión en Efesios 5:22-24 son muy claros. El hombre es la autoridad, y la mujer debe estar en sumisión. 

Pero Pablo no termina ahí. Continúa la conversación en Efesios 5:25-33, diciéndole al hombre que también debe ser sumiso. La actitud sacrificial del esposo hacia su esposa refleja la de Cristo y la iglesia.

Radical, de hecho.

Ambas partes deben ser sumisas a su manera. Esta es una interpretación tradicional del matrimonio y una definición muy progresista de los roles de género. Su aspecto en el año 2022 d. C. podría ser muy diferente al del año 55 d. C.

O puede que no. Quizás solo sea diferente la ropa.

Moralidad progresista y tradicional

Como explica Pablo en 1 Pedro 4, el mundo se sorprende cuando no participamos en las actividades del mundo. Nos miran de reojo, preguntándose cuál es nuestra verdadera motivación.

Cuando les decimos que es porque seguimos la Biblia, nos acusan de legalistas y demasiado tradicionales. Es más, algunos supuestos cristianos afirman que deberíamos acompañar a nuestros amigos a lugares y actividades que sabemos que no deberíamos hacer para ser una luz.

El Evangelio es muy claro: hay ciertas cosas de las que no debemos ser parte. Punto. Punto final.

corona de espinas en la Biblia

Aunque sea una prohibición para nosotros, también es una bendición. Buscamos un estándar moral más alto porque buscamos una mayor felicidad. ¿No es eso de lo que trata el cristianismo progresista ? ¿Buscar una forma superior de nosotros mismos?

Irónicamente, el verdadero nirvana espiritual solo se encuentra en la estricta adhesión a las leyes de Dios. Pero la forma en que nos presentamos al mundo es, sin duda, muy progresista: liberados, redimidos, libres .

Esto es exactamente de lo que habló Pablo en Gálatas 5:13-15: 

Porque a la libertad fueron llamados, hermanos; solo que no usen su libertad como pretexto para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros. Porque toda la Ley se cumple en una sola palabra: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado de no ser consumidos unos por otros.

Gálatas 5:13-15

Pablo reitera lo que Jesús dijo en Mateo 22:36-40: que toda la ley se resume en el mandamiento de amar a Dios y amarnos los unos a los otros. Sin embargo, como hemos visto, estos dos mandamientos pueden ser muy estrictos en su cumplimiento, pero liberadores por lo que hacen por la mente, el cuerpo y el alma.

En otras palabras, tanto tradicional como progresista.

Cristianismo tradicional vs. cristianismo progresista

Esta no es, de ninguna manera, la última palabra sobre este tema. De hecho, podrías dedicar tiempo a leer miles de artículos de otras personas sobre este mismo tema y sentirte profundamente desanimado por el estado del cristianismo.

En ese sentido, es similar a ver las noticias. Si solo ves Fox News, tendrás una opinión del mundo. Si solo ves CNN, tendrás otra. Suele ser mejor ver ambos para tener una mejor visión general de lo que está pasando.

Permítanme mencionar un último punto que vale la pena repetir una y otra vez. La adherencia a la Biblia es la única manera de obtener la salvación. No podemos lograrla usando nuestra propia interpretación de lo que se enseña. Es el cielo de Dios y sus reglas: o las seguimos, o estamos perdidos.

Pero así como podemos perdernos demasiado entre la maleza al tener una mentalidad excesiva farisaica hacia la Biblia, también podemos perder nuestra alma al tener la cabeza en las nubes.

En lo que respecta al cristianismo tradicional frente al progresista, la Palabra de Dios es definitiva. Todo lo demás queda en un distante segundo plano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO ORGANIZA UNA MENTE DIVERGENTE

  A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HOLA AMIGO, COMO ANDAS ? COMO ORGANIZA UNA MENTE #DIVERGENTE , TE CUENTO LO QUE SE ME OCURRIO. IBA A I...